A últimas fechas la Selección Mexicana de Futbol ha estado en una crisis deportiva, principalmente por los malos resultados en la Copa América y en la Copa Oro. Lo que ha agravado esta situación es que el técnico Miguel Herrera se ha expuesto en demasía y de manera errónea en los medios de comunicación y redes sociales, sin una estrategia de comunicación pensada en el cargo que tiene y lo que éste representa para el balompié nacional.

En este post abordaremos algunas razones por las cuales todo técnico de un club profesional de futbol, directiva y jugadores, deben tomar en su justa dimensión a los periodistas y las tendencias en medios sociales.

Razones 3

1.- Tenga un objetivo institucional antes de hablar ante cualquier medio de comunicación, postear comentarios o fotos en redes sociales. Pregúntese: ¿es necesario subir una foto para que todo mundo se entere que algún compañero de apellido Dos Santos duerme en un traslado de la Copa Oro y trae la boca abierta? ¿Es necesario generar un hashtag que señale directamente a un medio de comunicación por algo que publicó y que no les gustó? ¿Es pertinente ofender a un comentarista de televisión por los malos resultados del equipo en el terreno de juego? ¿Es bueno apoyar en veda electoral al partido que ha sido multado por casi 668.5 millones de pesos, lo que representa el doble de su financiamiento ordinario de este año?

La respuesta a todas las preguntas anteriores es no, porque ninguna de ellas mejorará su desempeño de juego y mucho menos sumará a su reputación.

2.- Todo personaje público deja una huella digital. Recuerde que cualquier cosa que usted comparta en una conferencia de prensa, tal como hizo Miguel Herrera al referirse al cronista de TV Azteca, repercutirá en su imagen y la huella digital quedará en cualquier cantidad de medios, blogs y redes sociales.

Tan solo por aquel insulto que profirió Miguel Herrera a Christian Martinoli, Google arroja 17 mil 100 resultados a la búsqueda acotada: “Miguel Herrera”, “Christian Martinoli” y “pendejo”.

Pero lo más interesante y alarmante para el técnico del Tricolor es que ahora basta teclear “Miguel Herrera” y dar un espacio para que aparezcan entre las 10 sugerencias en séptima posición “Miguel Herrera vs Christian Martinoli” y en la décima, “Miguel Herrera fuera de la Selección”. Es decir, está mejor posicionado lo negativo que lo positivo y sobre su trabajo al frente del Tricolor no hay sugerencia alguna, vamos, hasta su estatura física está mejor posicionada entre las opciones que nos presenta el buscador.

3.- Usted no se presenta a una competencia deportiva sin haberse preparado, ¿por qué no hacerlo con los medios? Al igual que se diseña un programa de trabajo físico y se practica la estrategia de juego para cada rival en particular, es necesario que tanto el cuerpo técnico de la Selección Mexicana de Futbol, directivos y jugadores, tomen un taller de formación de voceros, un social media training para la administración de sus redes sociales y un taller de comunicación en crisis, sin descontar contratar una agencia de relaciones públicas. No importa que todos lleven 10 o 15 años dando entrevistas porque no se sabe de un solo deportista profesional que por su vasta experiencia deje de entrenar o de estar en forma para una competencia. De lo contrario nadie haría pretemporadas ni exámenes médicos, ni mucho menos trabajarían jugadas a balón parado o se practicarían tiros penales.

4.- Cuide la marca de la institución que representa y su marca personal. En México la mayoría de los aficionados recuerda la frase, “No era penal”, que se convirtió en hashtag en Twitter durante el Mundial de Brasil 2014 luego que el Tricolor fue eliminado por Holanda tras un penal que marcaron a favor de Arjen Robben. Ahora fue la Selección Mexicana de Futbol la que eliminó con un tiro desde los once pasos a Costa Rica y desató la polémica. Recordarán que a Oribe Peralta, quien también mandó tuits de apoyo al PVEM en plena veda electoral, le perdonaron una falta que era de tarjeta roja y después le marcaron una falta en los linderos del área chica que convirtió en anotación Andrés Guardado. Un buen número de medios de comunicación impresos, dedicaron espacio incluso sus portadas, a indicar que no era penal.

Al final aunque por televisión se mencionó que el Tricolor jugó su mejor partido, la tendencia de Social TV en redes sociales cuestionaba la forma en que el representativo nacional avanzó a la siguiente ronda.

5.- ¿Cómo reaccionar frente a los medios en una conferencia de prensa internacional ante algo con lo cual uno no esté de acuerdo? Un excelente ejemplo lo dio Paulo César Wanchope, técnico de Costa Rica, quien sin aspavientos, expresó: “Los árbitros son seres humanos que se pueden equivocar,” y agregó: “No hay que quitarle mérito a México”.

Tener como entrenador y vocero de la Selección Nacional de Costa Rica a Wanchope, quien ya fue ratificado, es una excelente forma de cuidar en términos de comunicación el ascenso que tiene esta selección que en el pasado Mundial de Brasil 2014 hizo historia con su mejor desempeño, mismo que le permitió llegar a los cuartos de final por vez primera, justo ante Holanda y a jugar ese famoso quinto partido que le ha quitado el sueño por décadas a todos los técnicos de la Selección Mexicana de Futbol, a los jugadores, directivos, periodistas y a los aficionados de nuestro país.

6.- Use su clipping de prensa y especialmente los reportes de redes sociales para aprender a mejorar su comunicación. Es necesario recibir por las mañanas un resumen ejecutivo de las tendencias de prensa, radio y televisión y los gráficos de interacciones en medios sociales como Facebook, YouTube  y Twitter que nos entregan los equipos de monitoreo. ¿Qué hacemos con ellos? La respuesta es prepararse, aprender que más allá de contabilizar notas positivas, negativas y neutras o hablar sobre las tendencias y hashtags, tenemos frente a nosotros el sentir de nuestras diferentes audiencias a las cuales debemos estar atentos; diferenciar entre los comentarios que incomodan y los halagos, servirá para mejorar como equipo, para impulsar una actitud que sume a la marca de la institución y que lo convierta en un representativo que corresponda al apoyo de los aficionados.

7.- Acérquese siempre a su equipo de comunicación e intégrelos al resto del plantel. Recuerde que no todo se centra en cumplir con los patrocinadores, vender playeras, entradas, bebidas o tomar mensajes de apoyo en redes sociales para plasmarlos en termos, playeras o productos diversos que entregará a los jugadores. Lo anterior es bueno, siempre y cuando impuse lo más importante, que es un desempeño ejemplar del futbol que desarrolla en su equipo.

8.- Anticipe sus necesidades de comunicación. Programe su preparación de manera constante, consulte con su equipo de prensa, con sus directivos y compañeros y todos juntos tomen la mejor decisión que es prepararse como profesionales para atender las solicitudes de los diferentes medios de comunicación.

Hacerlo sumará el valor de su marca personal y tendrá una carrera más firme, porque todos estarán más atentos a su desempeño dentro del campo de juego que a las declaraciones o posteos fuera de lugar que usted pueda realizar en las redes sociales.

9.- Cuide la inversión de su plantilla. La más reciente nota de mediotiempo.com titulada Tigres y Rayados los planteles más caros, señala que los Tigres de la UANL invirtieron más de 53 millones de dólares para el Apertura 2015 y que el equipo que menos valor tiene en el papel, son los Tiburones Rojos del Veracruz, con un equipo valuado en 21.7 millones de dólares.

La cuestión es simple, no se puede permitir que por falta de talleres de preparación para atender de manera profesional una entrevista o por un mal posteo en Twitter, Instagram, YouTube o Facebook, se sienta presionado un jugador o contagie al resto del grupo o incluso tengan que darlo de baja como ha ocurrido en algunos clubes de futbol de la Liga MX.

10.- Practique como un atleta de alto rendimiento. No es necesario que en este momento usted sea técnico de la selección o seleccionado nacional para comenzar a prepararse de manera programada y consistente.  Piense que en un futuro puede llegar a integrar un representativo nacional de la disciplina que sea, o que compita de manera individual como muchos de los atletas mexicanos lo hacen hoy en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y tenga como meta aprender a ver las entrevistas como la mejor oportunidad de comunicarse de manera profesional con sus diferentes audiencias.

En resumen, una buena preparación con los talleres de comunicación que impartimos en Nómada Digital, sumados a una gestión programada del equipo de prensa de su organización le ayudará a cumplir sus objetivos institucionales y personales. Aprenderá técnicas específicas para relacionarse de manera profesional con los reporteros bajo cualquier circunstancia, le daremos las herramientas para mejorar su forma de interactuar en redes sociales y todo lo que aprenda repercutirá positivamente entre sus compañeros de equipo, directiva, periodistas y comunidades digitales.

También te puede interesar:

Cinco lecciones de tuiteo para la Selección Mexicana de Futbol

Los profesionales del futbol mexicano necesitan un taller de voceros

10 claves para defender como fiera, el bicampeonato en social media

Lecciones de un balón para dominar Twitter como un campeón mundial

Política y futbol, en tiempos de repechaje