23 febrero 2011  |  Por:   |  Estudios

Resultados del estudio Observatorio Redes Sociales 3a oleada

En este post retomamos el Informe de resultados del Observatorio redes sociales tercera oleada realizado por Cocktail analysis, agencia de investigación y consultoría estratégica especializada en tendencias de consumo, comunicación y nuevas tecnologías en España con patrocinio de  BBV Bancomer y Microsoft.

Dicho estudio muestra el consumo digital a través de las redes sociales en el país ibérico, tomando de referencia la primera y segunda oleada para determinar la evolución,  analizar el seguimiento de las marcas, así como el consumo de redes y si son de geolocalización y móvil.

La encuesta fue realizada a 17930 personas vía online, y paralelamente se desarrollo un foro de discusión, en cuanto a las redes sociales; en ambas muestras  se utilizó un rango de edad;  para el  primero 16-40 años y para el segundo 16-45 años.

El uso de las redes sociales, su evolución:

Partiendo del periodo  2008-2009 el estudio lo marca como emergente, es decir, donde empezamos a conocerlas y a utilizarlas por curiosidad y para experimentar.

El 2009-2010 como el tiempo de consolidación y un ligero crecimiento de estas, aquí ya importa su funcionalidad, van surgiendo unas y son abandonadas algunas otras.

El periodo 2010-2011 se perfila como el de definición de selección y apertura comercial, y proyecta una tendencia de lo que considera será el futuro de estas.

El estudio lo marca por red social y rango de edad de los usuarios de cada una de ellas, así como por orden de importancia en al momento del estudio, quedando en primer lugar Facebook,  y el uso de las diferentes herramientas de esta.

También nos muestra las diferentes combinaciones de redes sociales de los usuarios, es decir, quien tiene un blog, participa en foros y tiene una cuenta en Twitter.

Algunos de los resultados indican:

Facebook es la Red social de comunicación más utilizada imponiéndose con un 78% de internautas, tanto en la web como en móviles, Twitter, cuenta con un 40% de usuarios móviles, Messenger cuenta con 34% de los usuarios de internet móvil.

En cuanto a la interacción con alguna marca tenemos a Facebook con  86%, Twitter con 17%, y de las marcas, la más recordada es Coca-Cola, también están Nike, Adidas o Zara, y en cuanto a  telefónicas Movistar en la red Tuenti.

En el estudio de este año se centra en la actitud de los usuarios ante las marcas, las comunidades, redes sociales y móviles. El informe completo lo puedes ver desde aquí:

Tags: , ,

1 comentario en “Resultados del estudio Observatorio Redes Sociales 3a oleada”

  1. 1 Tweets that mention Conversaciones » Resultados del estudio Observatorio Redes Sociales 3a oleada -- Topsy.com dijo 11:35 en 24 febrero, 2011:

    [...] This post was mentioned on Twitter by jhidalgo, nomadadigital. nomadadigital said: Resultados del estudio español: observatorio de redes sociales, 3a oleada http://bit.ly/gnWFyO [...]


Deja tu comentario