22 octubre 2009  |  Por:   |  Redes Sociales, Sociedad

#InternetNecesario llega al Senado

Un grupo de más de 20 usuarios de Twitter, encabezados por Alejandro Pisanty (@apisanty) se reunió esta tarde con el presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz (@Navarretecarlos), así como con Francisco Castellón Fonseca, quien encabeza la Comisión de Ciencia y Tecnología, ante quienes expusieron los argumentos necesarios para aclarar el daño que el impuesto del 3 por ciento causará al país en diversos rubros y las carencias de argumentos que aprobaron los diputados.

@apisanty en el Senado #InternetNecesario from Nomade on Vimeo.

Los representantes de la iniciativa ciudadana #InternetNecesario no llegaron sólo con la exigencia de que no pase el impuesto a telecomunicaciones, también expresaron que es necesario abrir la competencia al incluir a la CFE como un nuevo competidor para lograr bajar costos y mejorar el servicio de los actuales proveedores.

#InternetNecesario from Nomade on Vimeo.

Otro punto importante que aportaron en la reunión, fue que no todo el dinero necesario para cubrir el hoyo fiscal debe salir de los mismos contribuyentes. Expresaron que algunas alternativas para que haya más recursos consisten en bajar el presupuesto a partidos, y disminuir el presupuesto que la Presidencia de la República destina a comunicación social, entre otras opciones viables y que no atentan contra el desarrollo de México.

Algo que llamó la atención, fue que durante la reunión de los representantes de #InternetNecesario que no transmitió el Canal del Congreso, pero que sí transmitieron los mismos usuarios de Twitter a través del canal de críticapura en U-Stream, y del canal del SDP, miles de twitters siguieron la reunión con interés, con lo que #Internetnecesario ya se puede ver no sólo como una exigencia para bajar un impuesto, sino para que los legisladores dejen de ver a Internet como un servicio suntuario y que logren crear conciencia de su verdadera dimensión como herramienta de trabajo y desarrollo para los mexicanos.

Promete Navarrete que PRD revisará impuestos from Nomade on Vimeo.

Tras escuchar los argumentos de varios de los twitteros, Navarrete señaló que en el Senado existen condiciones moderadamente óptimas para modificar el paquete fiscal, pero fue claro al expresar que hay que convencer al PRI, al PAN y demás partidos de buscar otras formas de recaudación fiscal y de ver a Internet como este motor que impulsa la educación, la economía y el conocimiento.

Francisco Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, expresó por su parte que el impuesto a las telecomunicaciones incrementará la brecha digital, con lo cual se afectará a millones de mexicanos, pero sus respuestas sonaron más a retórica.

Finalmente el senador Carlos Sotelo García, quien preside la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y quien también estuvo presente en la reunión, expresó la necesidad de tener acceso a Internet como un derecho constitucional.

En la reunión, además de los twiteros, también estuvieron presentes las asociaciones Mexicana de Concesionarios de Trunking (AMCOT), Mexicana de Internet (AMIPICI), Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), quienes también se manifestaron en contra del impuesto del 3 por ciento a telecomunicaciones.

Hacia el final de la reunión, y tras comprometerse con los twitteros a trabajar para que en la medida de lo posible no sea aprobado este impuesto, el Senador Navarrete confió lo que le dijo el Presidente Felipe Calderón unas horas antes, en el sentido de que ya se había dado cuenta que la gente no estaba de acuerdo con el paquete fiscal y que se reuniría con su Secretario de Hacienda, Agustín Carstens para analizar la situación.

Negociarán senadores eliminar impuesto a telecomunicaciones from Nomade on Vimeo.

Posts relacionados: Acceso a banda ancha es un derecho humano en Finlandia

Enlaces relacionados: Internet Necesario

Tags: , , ,

3 comentarios en “#InternetNecesario llega al Senado”

  1. 1 Tweets that mention #InternetNecesario llega al Senado « Conversaciones -- Topsy.com dijo 2:36 en 24 octubre, 2009:

    […] This post was mentioned on Twitter by nomadadigital, nomadadigital. nomadadigital said: Sobre la reunión #InternetNecesario en el Senado. El video no carga porque se cae infinitum #FAIL http://ow.ly/w5Kp […]

  2. 2 Hábitat.Creativo » Blog Archive » ¿Revolución Digital ó Trend? dijo 2:59 en 24 octubre, 2009:

    […] #InternetNecesario llega al senado – Nomada Digital […]

  3. 3 #InternetNecesario | Auditor Ciudadano dijo 13:49 en 6 abril, 2011:

    […] #InternetNecesario llega al senado – Nomada Digital […]


Deja tu comentario