Tener dos jugadores lesionados al comienzo del juego de vuelta y dar la voltereta al marcador en casa ajena para ligar un bicampeonato no es cosa de todos los días, y por ello, hay que celebrar la proeza deportiva de “La Fiera”, mejorando la comunicación en social media.

No basta retratar y compartir los goles que nos regalaron Mauro Boselli e Ignacio González, o ver al equipo completo con el nuevo blasón en las manos, sino que es necesario plasmar la gloria de León, con esa misma fiereza que mostró en el campo de juego, en cada canal.

1.- Desvincular las cuentas de Twitter y Facebook

Siempre que tomemos la cuenta de una institución deportiva, es necesario conocer a cada uno de los elementos que compone la plantilla titular, y cotejar quiénes van a alinear en cada juego para hacer fluido el envío de tuits, y realizar algunas actualizaciones en Facebook.

No recomendamos vincular las dos cuentas, porque si se pasa un error, se pasa dos veces, como ocurrió en la cuenta Club León Oficial en Facebook y en su cuenta de Twitter, en donde escribieron “Gonzáles” en lugar de González.

2.- Crea un sitio de campeonato

Los tiempos cambian y ya no estamos en la era en la que los webmasters eran los amos y señores. Los nuevos tiempos demandan una mejor y más rápida respuesta, especialmente cuando se trata de un evento programado, como lo es una final de futbol. Tras vencer al América, el pasado 16 de diciembre de 2014, el sitio del León permaneció sin ser actualizado, cuando menos hasta el 18 de diciembre, como si nada grandioso hubiese ocurrido.

La siguiente imagen, fue capturada el 21 de mayo de 2014 a las 19:44 horas, es decir, tres días después que León logró la proeza del Bicampeonato, con lo que igualó a los Pumas en logros en Primera División del futbol mexicano desde que se instauraron los torneos cortos. Sin embargo, el sitio continúa reflejando seis estrellas, y no da cuenta de lo novedoso del título. El resultado no corresponde a lo que merece el actual monarca y en especial, su afición. De hecho, hasta la publicación de este post, sigue sin cambios el sitio oficial de León

Captura de pantalla 2014-05-21 a las 19.44.08

3.- La mejor defensa es el ataque

Cuando el equipo llegue a la final, hay que trabajar en la comunicación que será liberada en caso que salga campeón y pensar, también, qué será publicado en caso que el equipo no logre serlo. Ambas opciones deben estar sobre la mesa, con sus respectivas propuestas aprobadas. Lo anterior no significa que se evite reflejar una proeza, como la ocurrida en el campo de juego por Ignacio González en el segundo tiempo extra, sino que se parte con una idea clara de lo que se quiere comunicar.

Bicampeón

Un equipo de Primera División, con la prosapia de León, no puede actualizar únicamente sus redes sociales para festejar la proeza que solamente Pumas había logrado en torneos cortos. Es por ello que si tu institución llega a una final, hay que preparar lo que toca en social media e involucrarse con los demás canales para saber si habrá o no celebración con los aficionados, por ejemplo; conocer cada copy, y qué imágenes serán liberadas. Mientras en el sitio oficial León sigue luciendo seis estrellas, en las redes sociales ya luce las 7 que se ha ganado a toda ley.

4.- Crea un hashtag potente

Los hashtags son fundamentales para toda actividad deportiva. Cada vez que hay un juego de futbol que llama poderosamente la atención, es común que los nombres de los conjuntos en cuestión, sean posicionados por las menciones de los usuarios en Twitter, por ejemplo, tal como nos deja ver la tendencia de Social TV que llegó para quedarse. Lo mismo ocurre con los nombres de los jugadores que anotan o llegan a fallar oportunidades claras de gol, o que son protagonistas de algún acontecimiento en el terreno de juego. Para el partido de ida celebrado el 15 de mayo, León utilizó en Facebook y Twitter, cinco hashtags, tales como #VamosLeón,#SerFieraEsUnOrgullo, #Mosaico, #EstadioLeón, #TorneoClausura2014. Para el juego de vuelta, usaron #Daleleón, #GranFinal, #LaFiera, #VamosLeón, #SerFieraEsUnOrgullo, #TodosSomosNacho, y una vez que lograron darle la vuelta al marcador global en el segundo tiempo extra, aparecieron #BiCampeón, #YoTeBiCampeón, #SigoSiendoElRey, y #SomosBicampeones. Para crear un hashtag potente, se puede ir desde el trabajo en papel, hasta utilizar una de las múltiples herramientas para hacerlo de manera automática, como lo es Hashtaggenerator.com.

 5.- Lo cortés no quita lo valiente

Ganar un campeonato, significa haber derrotado a un rival deportivo en el terreno de juego, por lo que al igual que los jugadores se dan la mano al término de una contienda, un gesto importante en social media, es reconocer al rival, sea con un tuit o con una imagen en Facebook, tal como hizo el equipo de Pachuca desde Tuzos Oficial en la red social de Mark Zuckerberg.

Tuzos vs León

“Club León Oficial vence 4-3 en el global a Pachuca, tras tiempos extra y se proclama campeón del Futbol Mexicano en el Torneo #Clausura2014 de la LIGA Bancomer MX. ¡Felicidades a León ya (sic) su afición! ¡Gracias afición por apoyarnos hasta lo último de este torneo!”, postearon junto a esta imagen en Facebook. El equipo de community management de los Tuzos, también agradeció desde la cuenta de Twitter a su afición, al tiempo que reconoció la proeza de su rival. Un gesto deportivo, que no tuvo el equipo de community management de los Esmeraldas del León.

6.- Usa las medidas exactas para cada red social

De manera constante cambian las medidas para nuestra imagen en cada red social, por lo cual es muy importante consultar periódicamente, cuáles son las dimensiones perfectas de imágenes para nuestras redes sociales.

En su cuenta de YouTube, que fue creada el 21 de septiembre de 2011, están los videos más recientes del equipo Esmeralda, pero no hay un cover adecuado, tal como puede verse, ya que de entrada, siguen con seis estrellas.

En Facebook el cover luce muy bien porque está ajustado al tamaño adecuado que se requiere, no así en Twitter, en donde hasta el 19 de mayo en la mañana no figuraba en la bio que era su séptimo campeonato, (tal como ocurrió tras obtener el titulo pasado). Hoy ya corrigieron ese dato, pero en el cover las estrellas están partidas a la mitad, al igual que el escudo y… ¡no se pueden ver las estrellas del bicampeonato!

Captura de pantalla 2014-05-19 a las 07.26.55

7.- Marca personal al presidente del club

Cuando tienes la posibilidad de entrevistar al presidente del equipo, necesitas claridad en lo que buscas reflejar en la entrevista. No solamente se trata del mensaje que dará él ante la cámara, sino todo el contenido del mensaje porque representa a la institución. En el video podemos detectar varios puntos a mejorar, de los cuales solamente señalaré un par:

a) Hay que cuidar que la ropa del presidente del club no provoque el efecto muaré, es decir, esa distorsión visual que da la sensación de movimiento, y le resta atención a Jesús Martínez Murguía.

b) Al ser una entrevista que no se transmite en vivo, cuida las frases que dice tu presidente y repite las veces que sea necesario, la grabación. Al comienzo, Jesús Martínez Murguía, dice que León tiene cuatro seleccionados en el mundial de clubes (37”) y después indica que es un orgullo ver a cuatro jugadores Esmeraldas en la Selección Mexicana de Futbol y espera que tengan participación en Brasil (2’55”).

Si el presidente de tu club y tu equipo requieren un taller de formación de voceros, para evitar detalles como los arriba mencionados, basta que te comuniques con nosotros a Nómada Digital, y con gusto te ayudaremos.

8.- Mejora tu redacción y evita repetir

Cuando conoces bien los contenidos que produces, sácales el mejor partido. Es poco atractivo ver el mismo contenido, con la misma redacción, cuando puedes ir definiendo qué es lo que quieres mostrarle al seguidor en Twitter. Procura acortar tus enlaces y haz tuits llamativos, novedosos, que tengan frescura y algo noticioso, preferentemente, acompañados con un hashtag.

Piensa antes de mandar un tuit, qué es lo que quieres comunicar, para que logres tu objetivo. Puede ser que tus métricas sean buenas, en número de retuits, favs o reproducciones de video, pero ese mismo alcance, es el que tienen tus errores.

Como ejemplos están los tuits:


9.- Refuerzos digitales

No es sencillo llegar y mantenerse en un equipo con el historial de León, y por ello, hay que estar a la altura de las circunstancias. Reconocer nuestros errores y las críticas constructivas, siempre nos llevará a mejorar en cada terreno de comunicación en el que nos desempeñemos. Es muy fácil lanzar alabanzas a los equipos que logran coronarse, y dejar de lado, lo que realmente se puede mejorar en cada área. Es por ello que los técnicos siempre miran qué pueden mejorar en lo deportivo y realizan las gestiones necesarias para alcanzar sus metas.

Si cada torneo las plantillas de jugadores de todos los equipos reciben refuerzos, a elementos de sus fuerzas básicas, ¿por qué no pensar en nuevos elementos, o en capacitar a los equipos de comunicación que juegan un papel muy importante en los equipos de Primera División? Es tiempo de pensar en un social media training para el equipo Bicampeón, uno como los que damos en Nómada Digital para pulir el desempeño de tu organización, de cara al próximo torneo.

10.- Adquiere experiencia mundialista

Cada cuatro años, vivimos la justa futbolística más importante del mundo y en esta ocasión toca poner todos los sentidos en la Copa del Mundo Brasil 2014. Tal como hacen los entrenadores de futbol, que estarán aprendiendo de cada una de las escuadras que disputarán la Copa FIFA, para los equipos de comunicación, un mundial también representa un gran aprendizaje.

Estamos por comenzar en pocos días, un fenómeno sin igual. No solamente porque se juegue el Mundial en Brasil en el año del 110 aniversario de la FIFA, o porque podamos darle seguimiento a cada una de las cuentas de los equipos participantes y aprender de sus community managers, sino porque la tendencia de Social TV será enorme, y las nuevas experiencias enriquecedoras.

En resumen, todos los puntos anteriores que están basados en el seguimiento que le he dado al equipo de social media del conjunto de León, bien sirven para ser llevados a otras instituciones, tomando en cuenta, claro está, que cada audiencia es particular y la experiencia debe ser acorde al equipo que se representa.

Si requieren análisis de sus actuales estrategias en redes sociales, o talleres de capacitación, comuníquense con nosotros, será un honor atenderlos.